En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el Gobierno de Tamaulipas, a través del Instituto de las Mujeres de Tamaulipas, puso en marcha las actividades de los 16 Días de Activismo con un evento celebrado en el Auditorio de la Subsecretaría de Transporte Público.
Esta iniciativa se suma a la estrategia global promovida por las Naciones Unidas bajo la campaña “ÚNETE”, que busca concienciar, prevenir y erradicar la violencia de género.
Durante la rueda de prensa estuvieron presentes la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González; la directora general del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, Dianaluz Gutiérrez González; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, y el vocero de Seguridad de Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya.
Las y los funcionarios destacaron la importancia de redoblar esfuerzos para garantizar el respeto a los derechos de las mujeres y trabajar de manera conjunta para erradicar la violencia de género.
Entre las principales acciones anunciadas se encuentran:
Firma del Convenio Punto Rosa: Un acuerdo entre el Instituto de las Mujeres y la Subsecretaría de Transporte Público para garantizar espacios seguros para las mujeres en el transporte público.
Presentación del programa Asiento Rosa: Una iniciativa que designará áreas exclusivas para mujeres en las unidades de transporte colectivo.
Capacitación a operadores de transporte público: Enfocada en la prevención de la violencia de género y en la atención a mujeres en situaciones de vulnerabilidad.
En su discurso, la secretaria Silvia Casas González indicó que es prioridad la creación de entornos seguros donde las mujeres puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia, comenzando con el transporte público.
«Somos un equipo y debemos participar hombres y mujeres. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Bienestar Social, trabajará en equipo con el Instituto de las Mujeres, estableciendo ejes de acción desde la educación y en la vida cotidiana a favor de las mujeres tamaulipecas”, agregó Silvia Casas.
En su intervención, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, destacó la relevancia de estas acciones, agradeciendo a quienes las han hecho posibles y reconociendo el esfuerzo de las mujeres que, día a día, contribuyen al desarrollo social, político y económico.
“La violencia contra las mujeres ha disminuido gracias a políticas públicas enfocadas en su erradicación, pero reconocemos que aún queda mucho por hacer para alcanzar el estado ideal que todas y todos anhelamos. Seguiremos trabajando con determinación en este objetivo”, señaló Villegas González.
Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres, Dianaluz Gutiérrez González, destacó: «El compromiso de Tamaulipas es con todas las mujeres, para que ninguna más sea víctima de violencia».
Las actividades continuarán hasta el próximo 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, con capacitaciones y eventos en los municipios de Tampico, Matamoros y Reynosa, reforzando el mensaje de tolerancia cero hacia la violencia de género.