Minnesota se encuentra en estado de conmoción tras la muerte de Renee Nicole Good, una mujer de 37 años que perdió la vida este miércoles a manos de un agente de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El incidente, ocurrido durante un operativo migratorio en el sur de Mineápolis, ha escalado rápidamente a una crisis política y social.
Renee no era el objetivo del operativo. Según confirmó el concejal Jason Chavez, la mujer era ciudadana estadounidense y se encontraba en el lugar actuando como «observadora», una labor que realizaba para «vigilar a nuestros vecinos inmigrantes». El jefe de policía local, Brian O’Hara, reforzó esta versión al señalar que no había indicios de que Good fuera investigada por temas migratorios; simplemente estaba en su auto, bloqueando el paso de los agentes federales.
Un video del suceso muestra el momento en que varios oficiales rodean el vehículo de Good. Al momento en que ella comienza a avanzar lentamente, un agente dispara directamente a través del parabrisas. Mientras el presidente Donald Trump defendió la acción en redes sociales, asegurando que el oficial actuó en defensa propia ante una mujer que lo «atropelló violenta y brutalmente», el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, rechazó tajantemente esta narrativa y ordenó a los agentes de ICE que «se largaran» de la ciudad.
▪️El lado humano de la tragedia
Detrás de la controversia política queda una familia destrozada. Su madre, Donna Ganger, la describió como un ser humano excepcional: “Renée era una de las personas más amables que he conocido. Era sumamente compasiva. Cuidó de la gente toda su vida. Era cariñosa, comprensiva y afectuosa. Era un ser humano increíble”. Respecto al momento del tiroteo, Ganger calificó lo ocurrido como «una tontería» y afirmó que su hija «probablemente estaba aterrorizada».
La tragedia alcanza también a la siguiente generación. Good deja huérfano a un niño de seis años, quien ya había perdido a su padre en 2023. Su abuelo paterno, Timmy Ray Macklin Sr., expresó su dolor y determinación ante la soledad en la que queda el menor: «Conduciré. Volaré. Para ir a buscar a mi nieto».
Mientras el gobernador Tim Walz hace un llamado a la unidad para condenar el tiroteo, decenas de manifestantes permanecen en la zona del incidente, exigiendo justicia por lo que consideran un uso excesivo y fatal de la fuerza.




