Llegar a los 60 años en México abre la puerta a un apoyo fundamental: la credencial del INAPAM. Más que una identificación oficial, se ha vuelto un aliado para el bolsillo de los adultos mayores, ofreciendo descuentos en rubros que van desde la alimentación y salud, hasta el transporte y el pago de impuestos como el predial o el agua.
Sin embargo, en los últimos meses ha crecido una duda recurrente: ¿la tarjeta también sirve para pagar menos en el recibo de la luz? La respuesta es corta y clara: no.
A pesar de las ganas que muchos tienen de ver este beneficio reflejado en su factura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la realidad es que no existe ningún descuento vigente para este servicio. Ambas instituciones han sido enfáticas al señalar que no hay acuerdos firmados para reducir las tarifas eléctricas mediante esta identificación.
El problema no es solo la falta del beneficio, sino la desinformación. Han circulado rumores falsos que prometen rebajas de hasta el 50%, lo cual ya ha sido catalogado como un intento de fraude. De hecho, en febrero de 2025, la CFE lanzó una alerta sobre sitios web falsos que utilizan este gancho para robar datos personales o bancarios de los usuarios.
La postura oficial no ha cambiado. Ya desde 2022, el INAPAM publicó un comunicado donde «dejó claro que su credencial no otorga ninguna ventaja relacionada con la tarifa de energía eléctrica y que no se ha firmado ningún acuerdo con la CFE al respecto».
Así que, si ves una oferta en redes sociales que promete luz más barata con tu tarjeta del INAPAM, lo mejor es ignorarla y avisar a tus familiares para evitar caer en una estafa.




