México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatríz Gutiérrez, recibieron en la puerta de honor de Palacio Nacional hoy, 12 de marzo de 2024, a los reyes de Suecia, el jefe de Estado Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia para dar inicio con la visita de tres días en el país con objetivos encaminados a la cultura y los negocios.
Los monarcas realizarán diversas actividades en México acompañados por el ministro para la Cooperación del Desarrollo Internacional y de Comercio Exterior, Johan Forssell; así como por 25 compañías en una delegación de negocios. Dentro de su agenda se encuentra un recorrido por la zona arqueológica de Yucatán y abordar el Tren Maya.
Cabe señalar que la gira comenzó con una ofrenda floral en el Obelisco a los Niños Héroes en Ciudad de México, donde después la canciller mexicana, Alicia Bárcena, los acompañó a la reunión en Palacio Nacional con el Presidente y su esposa.
“Son monarcas inteligentes, educados, generosos y son nuestros visitantes y los vamos a atender”, comentó López Obrador.
Según un comunicado del Gobierno de Suecia, el objetivo de esta visita es «consolidar las buenas relaciones entre Suecia y México y fortalecer los lazos económicos y políticos con un enfoque en la innovación, la asociación, el comercio y la inversión».
En el segundo día de visita, el rey inaugurará el foro de negocios México-Suecia que abordará temas como transporte sustentable, minería, telecomunicaciones y salud. Además visitarán la Universidad Nacional Autónoma de México, comerán con empresarios e inaugurarán las nuevas oficinas de la compañía Ericsson en Ciudad de México, donde también se reunirán con residentes suecos en el país y asistirán a un espectáculo de danza en el Palacio de Bellas Artes.
Por último, viajarán a Mérida donde recorrerán la zona arqueológica de Uxmal, usarán el Tren Maya y se reunirán con líderes indígenas de los pueblos yaqui y maya.
Esta es la tercera visita de Estado a México, de un monarca sueco, según señaló la Embajada de Suecia en nuestro País.